Ocho paraísos almerienses para la disfrutar de la observación de aves.
Almeria dispone de ocho zonas de especial protección de aves: Sierra Alhamilla, Cabo de Gata Nijar, Desierto de Tabernas, Punta Entinas-Sabinar, Isla de Alborán, Albufera de Adra, Karsts en Yesos de Sorbas y Sierra María- Los Vélez con una extensión total de 96 479,06 hectáreas. Una riqueza ornitológica que caracteriza a la provincia de Almería y que la convierte en una zona estratégica para aves migratorias y aves que invernan en nuestros parques y parajes naturales.
Debido a la magnífica climatología de la provincia, cualquier época del año es buena para practicar la observación de aves, pero las últimas semanas de verano y principio del otoño, es el momento ideal para disfrutar de la auténtica explosión migratoria que vive la provincia y observar el cambio generacional y la evolución de polluelos convertidos ya en ejemplares jóvenes.
Tipos de aves
Las lagunas almerienses acogen hasta 15.000 ejemplares de aves en los períodos de mayor afluencia, con un total de 70 especies diferentes, por lo que se convierten en un paraíso para el aficionado a la observación de pájaros. Punta Entinas Sabinar (situado entre El Ejido y Roquetas de Mar), la Albufera de Adra o las Salinas de Cabo de Gata son sin duda los tres núcleos más importantes de la provincia por el número de especies que concentran y por contar con puntos preparados para la observación y caminos para recorrer las lagunas.
Lejos de ser un elemento más del paisaje de la provincia, el flamenco rosado se ha convertido en uno de los emblemas que hace único al destino ‘Costa de Almería’. Poniente y levante almeriense, en concreto Punta Entinas-Sabinar y las Salinas de Cabo de Gata, comparten un bello espectáculo ofrecido por los bandos de flamencos cuando levantan el vuelo al alba o durante el ocaso, mostrando el color escarlata vivo de sus alas.
El flamenco rosado o común, es una especie característica de los saladares almerienses, localizándose principalmente en las Salinas de Cerrillos, en los Charcones de Punta Entinas-Sabinar y en las Salinas de Cabo de Gata, donde se alcanzan concentraciones estivales de más de 3.000 aves.
En la zona de Las Marinas – Amoladeras y la antigua albufera que forma hoy las salinas de Cabo de Gata también se pueden avistar cigüeñas, garcetas y muchas limícolas que llegan desde Europa, África y otras zonas de Andalucía. También aves migratorias como tórtolas, currucas, reyezuelos, buitrón… y permanentes, como la terrera marismeña, mochuelo, cernícalo…
En la zona esteparia destaca el mochuelo, carraca, el abejaruco, el búho real, la paloma zurita, el zorzal y por su abundancia, la perdiz.
En la zona seca de huertas, aparte de las rapaces citadas y los búhos reales, destacan los mochuelos y demás trasnochadores. Aquí las aves son de menos porte en general, con los aviones roqueros (Hirundo rupestri) las collabas negras (Oenanthe leucura), vencejos reales (Apus melva), mirlos, abubillas y gorriones, carboneros y jilgueros, entre otros muchos.
Un verdadero espectáculo que la naturaleza nos brinda y una actividad que no te puedes perder en u viaje a Almería.