¡Vuelve la Semana Santa de Almería!

Después de unos años complicados, vuelve el fervor religioso, las saetas, los tambores, el olor a incienso y la pasión.

La Semana Santa de Almería es una tradición que se vive con entusiasmo. Declarada Fiesta de Interés Nacional de Andalucía en 2003, en Almería desfilan casi treinta hermandades a lo largo de la semana, convirtiendo las calles del centro en un hervidero de penitentes y fieles.

Historia

Ya en la Edad Media existían hermandades cristianas en Almería, como en tantas otras ciudades andaluzas. Fue una de las últimas ciudades de la Península en caer bajo el dominio de los reinos cristianos: en 1489, apenas tres años antes de que la Reconquista finalizara en Granada. El consiguiente proceso de cristianización hizo que fueran surgiendo asociaciones de fieles, el origen de las procesiones de Semana Santa en Almería.

Fue a comienzos del siglo XVI cuando se organizaba ya un vía crucis que comenzaba en el Ayuntamiento. Una procesión en la que se representaba el encuentro de una imagen de Cristo con una imagen de la Virgen María en una calle próxima a la Alcazaba. Una calle que sigue existiendo hoy día, cinco siglos después, y se llama Calle del Encuentro. Con la construcción de la Catedral, a mediados de siglo, las procesiones de Almería comienzan a salir desde el templo y a discurrir por las calles de los alrededores.

Tradición

Entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección, miles de fieles recorren las calles de la ciudad. La Semana Santa de Almería tiene un componente muy fuerte de tradición que hace que ciertos momentos se hayan convertido en todo un clásico que se repite generación tras generación . Por ejemplo, el Vía crucis de silencio de la Hermandad del Santo Cristo del Perdón, el Martes Santo. Al igual que ocurre con la famosa Hermandad del Silencio de Sevilla, esta procesión encaja con la sobriedad y el recogimiento de la Semana Santa castellana más que con la explosión de emociones que suele ser esta fiesta en el sur de España. Penitentes vestidos de negro riguroso portan faroles para iluminar el camino del paso de Cristo, que se desplaza en silencio por las calles de la ciudad.

Sin embargo, quizás el momento más especial de la Semana Santa de Almería, tras tantos siglos, sigue siendo el Encuentro, que tiene lugar cada Jueves Santo, ya no cerca de la antigua Alcazaba, sino en la plaza Emilio Pérez, y que ya no implica a dos imágenes, sino a tres: los tres pasos de la Hermandad del Nazareno. En este evento se simula el encuentro de Jesús Nazareno con María Santísima de la Amargura.

Novedades Semana Santa Almería 2022

En cuanto a itinerarios y horarios, los días de Semana Santa traen un conjunto de novedades que, en definitiva, cambiarán bastante los días más cofrades del año.

Para empezar, el Domingo de Ramos cambia: el orden de paso de las hermandades por carrera oficial no será el mismo. Después de que Los Ángeles abra el recorrido oficial por la tarde, pasará la Santa Cena y, cerrando el día, la Estrella. Para ello, los de Regiones atrasan su salida una hora, mientras que los de San Pedro la adelantan otra hora respecto a lo previsto para la Semana Santa de 2020. Todo ello, para invertir su orden de paso en una carrera oficial que habrá estrenado por la mañana la Borriquita (que no ha tocado ni horario ni recorrido).

En cuanto al Martes Santo, trae la que será una de las grandes novedades de esta Semana Santa: la Coronación saldrá desde el Colegio de La Salle (por la puerta de la calle Altamira), irá a carrera oficial y ya desde ahí buscará su barrio, el de Los Molinos.

El otro gran día en lo que a cambios se refiere es el Jueves Santo, cuando el Rosario del Mar y las Angustias sí que cambian sustancialmente su estación de penitencia. Por una parte, Rosario del Mar abandona (como tenía previsto en 2020) su salida a primera hora de la tarde y saldrá pasadas las 19 horas. El cambio más radical es el de las Angustias, que dejará de pasar por la Almedina y por el barrio de San Juan, en favor de un pequeño recorrido por los alrededores de la Compañía de María y de la parroquia de San Sebastián. Este y otros cambios en el itinerario (además del adelanto de su salida en 45 minutos) hará que la cofradía se recoja una hora y media antes.

Otro gran cambio llega el Viernes Santo: el Entierro saldrá casi una hora y media más tarde, llegando a San Pedro casi dos horas y media después de lo que lo hacía habitualmente, cambiando por completo los horarios de la cofradía oficial de la Semana Santa de Almería.

× Contacto